La importancia de una correcta higiene bucal al llevar ortodoncia es clave para prevenir las caries, la gingivitis o la periodontitis, entre otras enfermedades bucodentales.
A continuación, te indicamos los pasos a seguir en la técnica de cepillado de la ortodoncia fija:
- Cepilla todas las caras del diente. Al cepillarse hay que realizar movimientos verticales, asegurándonos de llegar a todas las caras del diente. Debido a que los Brackets y el alambre pasan por el medio del diente, sujeta el cepillo de forma inclinada, de tal manera que puedas sentir las cerdas del cepillo debajo del alambre. La zona más importante de cepillar es por encima de los Brackets fijos, en la zona en la que está en contacto la encía con el diente ya que ahí es donde más placa bacteriana se acumula.
- Realizar un cepillado más exhaustivo. Debes dedicar unos 3-4 minutos al cepillado de tus dientes. Es muy importante cepillarte tras cada comida y especialmente antes de ir a dormir.
- Tipo de cepillo. El cepillo debe ser blando. Si nuestro cepillo es excesivamente duro puede causar daños en nuestra boca o en los Brackets. Los cepillos con forma de V mejoran la limpieza en personas con Brackets, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. Aun así, los cepillos normales son igual de eficaces si se emplea una buena técnica de cepillado.
- Cepillos interdentales. Se debe profundizar en la limpieza con cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los Brackets. Deben utilizarse, al menos, una vez al día.
- Hilo dental. Tras habernos cepillado la boca, limpiado la lengua y los Brackets, es el momento de utilizar el hilo dental. Se recomienda utilizar un hilo dental específico y junto con un enhebrador, esto permitirá que el hilo se deslice con facilidad entre los dientes sin enredarse.
Si deseas más información no dudes en consultarnos. Puedes solicitar cita desde la web vía whatsapp o llámanos por teléfono al 933 28 30 85